martes, 21 de mayo de 2024
Arreglo salón Nº 13- Ed. Inicial
- al grupo de padres y madres que colaboró con ideas, tiempo y mano de obras
miércoles, 15 de mayo de 2024
viernes, 10 de mayo de 2024
lunes, 6 de mayo de 2024
jueves, 2 de mayo de 2024
FODI- Fortalecimiento Oportuno del Desarrollo Infantil
Estimado equipo directivo del Centro Educativo:
Por la presente queremos extenderles nuevamente la invitación a participar de la 2° edición del Programa Fortalecimiento Oportuno del Desarrollo Infantil (FODI), a cargo de nuestro equipo de la Universidad de la República.
El principal objetivo de este proyecto es evaluar la efectividad de un Programa de mensajería para familias diseñado a partir de los perfiles de desarrollo del Inventario de Desarrollo Infantil (INDI). Cabe aclarar que en ningún momento vamos a comunicar a las familias los resultados de la evaluación con INDI, sino que enviaremos mensajes con ideas, información y juegos vinculados al bienestar de los niños. Destacamos que este proyecto tiene aval de las autoridades de DGEIP y que recibió la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Psicología, Universidad de la República.
Para esta nueva edición del programa FODI en la que los invitamos a participar, se seleccionaron desde Inspección diferentes centros de distintos departamentos del país, y su institución fue elegida para participar este año nuevamente.
A continuación, les enviamos la información sobre el proyecto para enviar a las familias de Nivel 4 a través de grupos de WhatsApp, mail, etc, que ya pueden comenzar a difundir:
- Video con invitación para padres: https://youtu.be/4JvGkOoLIrM
- Consentimiento para autorización: https://docs.google.com/forms/
Además, adjuntamos una imagen con información del proyecto, que también pueden compartir y un texto que hemos generado, en caso de que quieran utilizarlo:
Estimadas familias:
Este año nuestro centro está participando en un proyecto de investigación sobre crianza y desarrollo infantil, llevado adelante por el equipo de desarrollo del INDI de la Universidad de la República. A continuación adjuntamos un video https://youtu.be/4JvGkOoLIrM e imagen informativa al respecto.
Para participar se requiere brindar autorización a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/
Desde ya agradecemos su atención.
Por cualquier consulta pueden escribirnos a este correo, así como también pueden encontrar más información sobre el proyecto en nuestra página web:
https://indi.ei.udelar.edu.uy/
Desde ya agradecemos su consideración y esperamos puedan incentivar la participación de las familias de Nivel 4 en este Programa.
Saluda atte.
Equipo de INDI
martes, 19 de marzo de 2024
La vigencia del pensamiento de José Pedro Varela a 179 años de su nacimiento
José Pedro Varela, fiel defensor de la obligatoriedad de la enseñanza y de su carácter laico y gratuito, creía fervientemente que "La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos". A 179 años de su nacimiento recordamos gran parte de su trayectoria y de su pensamiento fundacional.
José Pedro Varela, hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Gumersinda Berro, nació el 19 de marzo de 1845 en la ciudad sitiada de Montevideo, durante la Guerra Grande. Estudió en el antiguo colegio de los padres escolapios.
Si bien a los 15 años se dedicó al comercio a instancias de su padre, en su fuero más íntimo anhelaba estudiar la carrera de abogacía u otra profesión similar, para las que se consideraba con aptitudes. En este tiempo también mostró una fuerte inclinación a la literatura, volcándose a la escritura de composiciones poéticas, crónicas y artículos.
Entre setiembre de 1867 y agosto de 1868 realizó un viaje a Estados Unidos y Europa que dio lugar a nuevas crónicas publicadas en el diario “El Siglo”. Este viaje culminó en Estados Unidos con el encuentro entre Varela y Domingo Faustino Sarmiento, quien luego fue presidente de la República Argentina.
Varela desarrolló una gran actividad periodística y política. Trabajó en los diarios “El Siglo” como colaborador, y en “La Paz” como redactor y director. Concebía la actividad periodística y política como acciones inseparables de la tarea educacional.
En 1868, junto a personalidades como Carlos María Ramírez, creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.
Trascendiendo el propósito inicial y realizando un abordaje orgánico de la cuestión educacional, en 1874 escribió su libro “La educación del pueblo”. Durante el gobierno del coronel Lorenzo Latorre en 1876 aceptó el puesto de presidente de la Comisión de Instrucción Pública de Montevideo que, luego de la supresión del Instituto de Instrucción Pública, ejercía una especie de superintendencia de todas las escuelas del país.
Tres meses después de esta designación presentó al gobierno su proyecto de Ley de Educación Común, cuyos fundamentos teóricos constituyeron el libro titulado “La legislación escolar”. En esta obra realizó un profundo análisis de las causas sociales, económicas, financieras y políticas que colocaban al país en una situación crítica. Varela llegó a la conclusión de que era indispensable elevar el nivel de la educación popular.
Pensamiento fundacional
El proyecto de Varela pasó a estudio de una comisión especial que lo reestructuró, modificándolo sustancialmente. El documento establecía la obligatoriedad del aprendizaje para todos los niños y niñas de 5 a 15 años.
A su vez, planteaba que la escuela establecida por el Estado laico debía ser laica también, destacando que la educación que este ofrece y exige no debe buscar afiliar al niño a una comunión religiosa determinada o incorporarlos a un partido político específico, sino que debe prepararlos para la vida ciudadana adulta.
En este sentido, el proyecto de ley establecía la laicidad, afirmando y promoviendo el respeto a las diferencias, señalando expresamente que no podría obligarse a ningún niño a que asistiera a la enseñanza de la religión católica sin el consentimiento de sus padres o tutores.
Finalmente, era partidario de establecer la obligatoriedad de la educación en el marco de una sociedad que la hiciera posible, es decir, declarando y efectivamente ofreciendo la gratuidad de la enseñanza como medio para lograr el cumplimiento de la instrucción obligatoria.
El 24 de agosto de 1877, el órgano ejecutivo nacional supremo promulgó un decreto-ley de Educación Común que contemplaba parcialmente el proyecto elaborado por Varela. No solo el número de artículos fue recortado (de 111 artículos pasó a 55) sino fundamentalmente su contenido más avanzado, dado que eliminó la descentralización, democratización, participación popular y la laicidad, dejando de lado la problemática en torno a la enseñanza de la religión católica e imponiendo, por el contrario, su enseñanza en todas las escuelas públicas, exceptuándose a los alumnos que profesaran otras religiones y cuyos padres o tutores se opusieran a que la recibieran.
Ese año, cuando se aprobó el decreto-ley de Educación Común, aceptó el puesto de inspector nacional de Instrucción Primaria.
Varela falleció prematuramente el 24 de octubre de 1879, a los 34 años de edad.
Fuente: Uruguay Educa
Concurso CTM "Alimentándonos con el sol" Primer premio para 6ºC -Mtro Sebastián Mutte
Felicitaciones al Maestro Sebastián Mutte y su grupo de 6º año C en la realización de un horno solar , obteniendo el primer premio !!
-
Los estudiantes de 6ºD clasificaron a la Final Nacional de la 12º Olimpíadas de Robótica de Plan Ceibal en la categoría First Lego League...
-
Felicitaciones al Maestro Sebastián Mutte y su grupo de 6º año C en la realización de un horno solar , obteniendo el primer premio !!
-
Estimado equipo directivo del Centro Educativo: Por la presente queremos extenderles nuevamente la invitación a participar de la 2° edició...
.jpg)

.jpg)

.jpg)













